jueves, 6 de diciembre de 2012

Una espadaña.



¿Qué es una espadaña?

La espadaña es una estructura mural (construida en un muro) que se prolonga verticalmente sobresaliendo de la edificación y que suele acabar en un pináculo. Puede disponer de uno o más vanos (huecos abiertos en una pared), para albergar campanas sin necesidad de una torre. En el románico se daban en Europa estas estructuras, si bien se optaba en general por construcciones más complejas. El término de espadaña procede del latín gladius, que significa espada.

Las espadañas son peculiares elementos de la arquitectura desconocidas para muchas personas. Éste elemento tan sencillo supone un abaratamiento del coste que conlleva construir un robusto campanario. Su origen es del siglo XII, en la arquitectura medieval. Esta época se caracteriza por la escasez de la mayoría de ciudades europeas. Normalmente se alzan sobre el hastial (parte superior con forma triangular perteneciente a la fachada de un edificio) de poniente, o bien, sobre los muros laterales de la edificación. En algunas ocasiones aparecen sobre el hastial Este o en un muro independiente adosado a la construcción.

Forman parte de algunas iglesias y conventos, donde se utiliza como campanario o campanil, diferenciándose de estos en que su acceso no se alberga en el interior. Las espadañas pueden construirse con distintos materiales como piedra, ladrillo, sillares, etc.

Un convento Franciscano con espadaña en Extremadura.

El convento Franciscano de la Purísima Concepción, se encuentra en la localidad de Herrera del Duque, en la provincia de Badajoz. Fue fundado en el año 1517 por Fray Alonso de Sotomayor. Vivió su época de mayor esplendor a mediados del siglo XVII cuando su comunidad estaba formada por 36 sacerdotes, 12 coristas, 10 legos y 6 donados. Estuvo habitado por frailes hasta el año 1835, año en el que se suprimió la desamortización de Mendizábal. Los restos de este convento, que aún permanece en pie, nos proporcionan una idea de su grandeza. La espadaña estaba formada por dos vanos con campanas.

Convento Franciscano de la Purísima Concepción
con su espadaña.

Espadañas en Zafra.

En Zafra (Badajoz), también podemos encontrar un gran número de espadañas, fundamentalmente en iglesias y conventos, como por ejemplo en:

-         La iglesia del Santísimo Cristo del Rosario.
-         El convento de Santa Catalina.
-         La parroquia de Santa Marina.

También el arco o puerta de Jerez, perteneciente a la antigua muralla que rodeaba la ciudad, cuenta con una espadaña.


Espadaña con tres vanos perteneciente a la iglesia
  del Santísimo Cristo del Rosario

A pocos metros de la espadaña del Rosario


Espadaña del convento de Santa Catalina


Espadaña con cuatro vanos perteneciente
 a la iglesia de Santa Marina


Espadaña en el arco Jerez

sábado, 1 de diciembre de 2012

Aquí vivió: Ruy López de Segura.


La placa de Ruy López de Segura, se encuentra en la localidad de Zafra, en la casa nº 17 de la calle Tetuán (anteriormente llamada Tintorero y San Ildefonso), próxima a la iglesia de la Candelaria y al Arco del Cubo, situados en el casco antiguo de la ciudad. La placa fue colocada en el año 1975. En la vivienda se estableció el hospital de San Ildefonso, fundado por Alonso López de Segura (hermano de Ruy) en 1593, para enfermos convalecientes del hospital de Santiago. Posteriormente, Alfonso compró la casa. Dicha casa contaba con dos plantas y con una puerta bastante grande. Actualmente, la fachada es blanca y en uno de los lados podemos observar un ventanal y un balcón. Ésta fue la morada del famoso ajedrecista Ruy López de Segura.

Placa del ajedrecista zafrense

Casa en la que nació y vivió 
Ruy López de Segura

Rodrigo López de Segura nació en Zafra (Badajoz), en el año 1540 y murió en la ciudad de Madrid en el año 1580. Era un humanista, gramático y ajedrecista español. Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez publicado en Alcalá de Henares, fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en el continente Europeo. Muchos le consideran el más antiguo Campeón del Mundo de ajedrez en Europa, siendo su sucesor Leonardo da Cutri en 1575.
                    
Los padres de Ruy López de Segura eran mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande de la localidad de Zafra. Fue clérigo de la parroquia de la Candelaria en Zafra y más tarde pasó a la corte de Felipe II, en condición de confesor y consejero real. Considerado campeón del mundo entre 1570 y 1575, hasta que fue derrotado por Leonardo da Cutri.

Desde joven Ruy López amaba el ajedrez. Uno de los que más influyó en el fue Pedro Damiano, un ajedrecista portugués, quien publicó un libro en 1512, que López estudió. En el año 1560 llegó a Roma por asuntos eclesiásticos y allí derrotó a los mejores ajedrecistas italianos. En esa época, Italia era  el más importante centro ajedrecístico de Europa, especialmente su capital, Roma.

Sello en el que aparece López de Segura

Muchos historiadores del ajedrez lo consideran como el primer Campeón del Mundo registrado en Europa y como el creador de la teoría del ajedrez. También practicó con éxito la modalidad del ajedrez a la ciega. El rey Felipe II le colmó de honores por su fama en el ajedrez. En 1575,  Felipe II invitó a un torneo en su corte a los dos mejores ajedrecistas de Italia (Leonardo de Cutri y Paolo Boi) para enfrentarse a los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, de Granada. Ganó uno de los italianos, Leonardo da Cutri, que recibió como premio mil ducados, una capa de armiño y su lugar de nacimiento estuvo exento de pagar tributos durante veinte años. Esta prueba está clasificada por los historiadores como el Primer Torneo Internacional de Maestros, además de la primera en ser documentada.

El juego del zafrense Ruy López se considera la base de la teoría del ajedrez y ha formado parte de muchos estudios. Su técnica de juego, sigue utilizándose por los mejores ajedrecistas de nuestro tiempo.


Junto a la placa de López de Segura